Saltar al contenido
SENDERISMO

Tipos de senderos homologados

Los senderos homologados o rutas de senderismo para la práctica del senderismo y trekking se clasifican en Senderos de Gran Recorrido, Senderos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales.

La numeración de los senderos es competencia de la FEDME (Federación Española de Montañismo y Escalada), pero la gestión de los mismos dependerá de cada federación territorial en el tramo que discurra por su territorio.

Senderos de Gran Recorrido

  • Los senderos de Gran recorrido se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR
  • Será condición necesaria que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 km.
  • Pueden tener asociados enlaces, derivaciones y variantes, que tendrán las mismas características de los GR.
  • La rotulación de un sendero de Gran Recorrido son las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas) + espacio en blanco + el numeral que corresponda; por ejemplo: GR (espacio) 34.

Senderos de Pequeño Recorrido

Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos serán competencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollen.

Senderos PR

Será condición necesaria que se puedan recorrer una jornada, con una longitud máxima de 50 km.

Pueden tener asociadas variantes y derivaciones.

La rotulación de un sendero de pequeño recorrido es: letras P y R (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente; por ejemplo: PR-AS (espacio) 38.

Senderos Locales

Senderos locales

Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será de competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km.

La rotulación de un sendero local es: letras S y L (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas ) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente; por ejemplo: SL-AS 15.

Senderos: Variantes, Enlaces, Enlaces internacionales y Derivaciones

  • Variantes son aquellos senderos, de cualquier rango, que partan y confluyan en dos puntos diferentes del mismo sendero. La rotulación de una variante es: la rotulación del sendero del cual nace y la que confluye + punto + número correlativo; por ejemplo: GR 15.1.
  • Enlaces son aquellos que unen senderos homologados distintos de igual o distinto rango.
  • Enlaces internacionales son aquellos que parten de un sendero homologado del estado español y alcanzan otro de un estado colindante.
  • Derivaciones son los tramos, señalizados o no, que parten de un sendero homologado y lo vinculan con elementos cercanos de interés.