Saltar al contenido
SENDERISMO SIERRA DE MADRID – SIERRA DE GUADARRAMA

GPS para Senderismo y Montaña

¿Cual es el mejor GPS para hacer senderismo?

Cuando te gusta la montaña a menudo te haces la pregunta de, ¿cual es el mejor GPS para hacer senderismo?. El mapa de papel sin duda era necesario ahora con una buena elección de batería para GPS puede que dure todo lo que necesitas, pero un buen GPS en la montaña no solo te puede salvar la vida, puede ser un excelente compañero allá donde vayas. Estar en alta montaña y disponer de un mapa con curvas de desnivel donde puedes hacer todo tipo de mediciones, una brújula o un altímetro hace que perderse sea poco probable, incluso en días con mucha niebla o falta de visibilidad.

Última Tecnología para tu seguridad

El mejor GPS para hacer senderismo

Hay muchas razones por la que es necesario tener un GPS para hacer senderismo, aunque siendo realistas solo lo vemos necesario para aquellos que les guste explorar, se adentren en la alta montaña, asciendan en condiciones meteorológicas adversas o simplemente, si deciden acometer rutas que no conocen. Nos nos gusta hablar de marcas, pero cuando hablamos de GPS de montaña inevitablemente salen marcas como Garmin ya que pocas marcas son capaces de igualarla. Si hablamos de relojes con GPS, es otra cosa, pero son dispositivos distintos para escenarios muy concretos.

Hay pocas marcas decentes donde elegir

Actualmente los GPS Garmin, no tienen casi competencia debido a la falta de marcas en este sector tan especializado. Si hablamos de running si, pero esto es una cosa muy diferente. Hoy en día en las tiendas especializadas de montaña solo hay Garmin y a veces Magellan o CompeGPS. ¿El motivo?. La variedad de mapas, software disponible, la gran comunidad de usuarios y sobre todo por la calidad y el acabado. Quizá los Garmin no tengan la pantalla de un móvil como un iPhone, pero te aseguro que éste último no aguanta climatología adversa, nieve, hielo, barro o agua.

La tendencia de llevar un móvil como GPS

Para muchos el mejor GPS para hacer senderismo es el propio móvil, ya que dispone de multitud de aplicaciones de mapas. Pero ojo con esto. Pueden cubrir la mayor parte de los escenarios, pero hay situaciones que se quedan muy cojos por los siguientes motivos:

  • Escasez de bateria. Un GPS de montaña aguanta hasta 16/25h con dos pilas. Un móvil lleva batería de litio que duran poco y no se llevan bien con el frío. Puedes llevar una batería externa, pero el peso al final manda.
  • Meteorología. Claramente no la soportan. Si llueve se estropean. Si hace sol no se puede leer la pantalla. Pero lo peor, si hace mucho frío la batería no dura ni un telediario.
  • Son débiles. Así es. Se te pueden caer o arañar, sencillamente no te gustaría romperlo.
  • Pantallas. No se llevan tampoco bien ni con el frío ni con los guantes.
  • Hardware. El GPS de un móvil no es tan preciso como los de un GPS de montaña tanto por la antena como por el procesador. A parte, las nuevas generaciones de GPS para practicar senderismo o trekking admiten tanto cobertura satelital de GPS como de GLONASS.

No son recomendables si vais a realizar largas travesías o si practicáis senderismo en lugares fríos. Eso si, hay una cosa a su favor sin duda, la variedad de apps. Muchas de las apps están compitiendo de tu a tu en usabilidad y funcionalidad de un GPS avanzado, pero a nivel de hardware me temo que aún están a años luz.

La Serie Oregon de Garmin

Una muy buena opción táctil. GPS para hacer senderismo y muy cómodo en la mayor parte de las situaciones. La pantalla de 3″ se antoja un poco pequeña, pero el funcionamiento es óptimo. Puedes manejarse con lluvia sin problema y aparte es capacitativa, por lo que puedes usar dos dedos a la hora de ampliar un mapa.

Adicionalmente al tener una amplia pantalla es posible utilizarlo como navegador para el coche, ya que puedes instalar los mismos mapas que los navegadores tradicionales. Tiene una opción de perfiles muy útil, que puedes intercambiar entre trekking, ocio o automóvil entre otros.

A nivel de características existen varias gamas actualmente, la 600-650 y la 700-750*, donde sobresalen la gama T por llevar mapas incluidos. A parte, entre la x50 y el x00 la principal diferencia es que el primero lleva un poco más de memoria interna, un cargador de baterías y una cámara de fotos, algo innecesario por su mala calidad.

*La nueva gama 700-750 lleva bluetooth y wifi, característica que hace que puedas conectarlo al móvil con la aplicación Garmin Connect. A parte son compatibles con WIKILOC, por lo que este modelo podría ser una muy buena compra.

La serie GPSMAP de Garmin

Posiblemente el más duro, más resistente y más profesional del mercado. Quizá su antena no guste a muchos, pero si estas en un bosque cerrado o en un cañón, su antena Quad Helix hará que no pierdas cobertura, algo que no tiene precio. Para los más aventureros es el preferido, incluso por delante de los nuevos táctiles, ya que en condiciones extremas necesitas siempre tener contigo el más resistente.

Sus botones son muy cómodos aunque la interfaz de Garmin deje mucho que desear. La nueva generación 64 ya soporta GLONASS. Su manejo en condiciones extremos, por ejemplo con guantes, a diferencia del táctil, se maneja con soltura, y a nivel de funcionalidad es muy similar al resto. Como en el caso del Oregon hay varios modelos, pero os recomendamos el GPSMAP 64s, el intermedio, ya que con el 64st solo se diferencia en precio, en almacenamiento interno 4GB vs 8GB y que los mapas ya vienen incluidos. A parte, el 64 básico, que no merece la pena, no lleva ni altímetro barométrico ni brújula electrónica.

Por cierto, como en el caso del Oregon tiene un sistema de notificaciones inteligentes para poder ver correos electrónicos, mensajes de texto y alguna cosa más de tu móvil por Bluetooth. no cabe duda que es el mejor GPS para hacer senderismo o trekking.

A finales de 2018 se lanzó la renovación del GPSMAP 64s y ahora está disponible el GPSMAP 66s. Mas pantalla, mas funciones de conectividad, mayor almacenamiento y mejor cobertura.

Garmin inReach

Es la primera gama de Garmin dedicada a la montaña donde incluye comunicación por satélite, permitiendo enviar mensajes cortos, como SMS, y enviar mensajes de ayuda. Por la forma recuerda al GPSMAP, el rey de la gama, pero difiere en cosas como el tamaño de la pantalla, que es más pequeña, la batería que es interna y algo que nos ha llamado la atención, no incorpora una ranura para tarjetas SD, algo que limita mucho al producto.

Visto esas deficiencias lo único que vemos positivo de este dispositivo es la posibilidad de conectarse, pero todo lo bueno no siempre lo es, ya que para poder acceder a este particularidad tienes que darte de alta en una red satelital con su coste correspondiente, eso si, tendrás cobertura global aunque no haya cobertura en tu móvil.

La Serie Monterra de Garmin

Llega Android a los GPS de senderismo a un alto precio, tan caro que apenas se vende. Si a esto le sumas su tamaño acabas decidiéndote por un Oregon o por un GPSMAP. Pero no todo es malo, si no todo lo contrario. El llevar Android te permite tener innumerables apps y un entorno mucho más amigable, de hecho podemos decir que este es el futuro de Garmin. Tener Android es un plus, un plus que estoy seguro se sumaran otras gamas de GPS.

Bajo mi punto de vista, es caro, pero es bonito y muy atractivo. Eso si, al tener una pantalla de 4″ se me antoja un poco grande, algo que hay que valorar ya que también afecta a su peso. ¿Realmente es un GPS para practicar senderismo?.

TwoNav Aventura

El TwoNav Aventura es otro modelo de gama alta. El fabricante, CompeGPS, lleva más de una década fabricando GPS de montaña. Son españoles y eso es un plus. A parte son los responsables de una aplicación de mapas muy utilizada, CompeGPS. En este caso el modelo Aventura es el tope de la gama. No hablamos de un GPS barato, pero muchas de sus características son superiores al Garmin.

Dispone una pantalla de 3,5″, no está nada mal, y memoria interna de 64mb, muy escasa la verdad. En apariencia los Garmin parecen mejor construidos y son mucho más baratos. Tanto el peso como el tamaño podemos decir que son similares, pero donde cambia la cosa es en los mapas. Hay mapas que comparten, como el Alpina, pero el maravilloso Topo Maps 5 solo está disponible en Garmin. En CompeGPS hay uno muy similar y con mucha información cartográfica pero no se actualiza desde 2012. Aún así tiene buena pinta.

La serie Etrex de Garmin

Un popular bueno, bonito y barato. Fue nuestro primer GPS y posiblemente es el mejor GPS de montaña para principiantes e incluso para gente que lleva mucho tiempo practicando este deporte. Ha mejorado con el tiempo y aunque su manejo no lo llamaríamos sencillo, es pequeño y cómodo para guardarlo en el bolsillo. La pantalla es pequeña, de solo 2,2″, pero de suficiente calidad. Para manejarte en el sistema dispone de un pequeño joystick.

Tiene funcionalidades de Geocaching y acceso a la red GPS y GLONASS, pero lo mejor es su batería, ya que puede llegar a durar más de 24h, una pasada. Su precio comienza desde los 100€, aunque la gama más baja no la recomendamos por tener una calidad gráfica muy mala al ser monocroma.

En el fondo si los comparamos con los de gama alta la principal diferencia es el tamaño de la pantalla y su construcción. El resto es prácticamente igual, incluso el Etrex les gana de cara en peso y duración de la batería.

Por último como en muchos modelos de Garmin existen 3 gamas. La mejor opción, la gama superior, el modelo Etrex 30. El más básico es demencial, por la pantalla por la calidad gráfica comentada. Estamos en el siglo XXI y aún existen pantallas así. El modelo intermedio, el Etrex 20, no dispone ni de altímetro barométrico ni brújula electrónica, por lo que si te quedas sin señal de GPS o simplemente, no es precisa, perderás esta apreciada funcionalidad.

Magellan Explorist 610 – 710

Magellan es uno de los principales competidores de Garmin, pero Europa nunca ha sido su fuerte. En Estados Unidos son muy potentes, donde tienen una excelente cartografía, incluida una que nos gusta mucho, la de National Geographic. Pero Europa les queda un poco lejos y los mapas disponibles para esta región no son tan buenos como los de Garmin o CompeGPS, aunque oficialmente si tienen los mapas de Alpina de España del Sistema Central, Picos de Europa y las Islas Baleares.

Si hablamos de características tanto el modelo 610 como el 710 son dispositivos táctiles. No soportan GLONASS pero si EGNOS, que nos ayuda a posicionarnos mejor en Europa, pero a nivel de duración de batería, memoria interna o tipo de pantalla es como un CompeGPS o un Garmin.

Antes de comprar un Garmin siempre hemos dudado en los Magellan, pero la ausencia de comunidad de usuarios, soporte escaso y pocos mapas siempre ha sido un peldaño tan alto que nos hemos decantado por otras marcas. Pero tiempo al tiempo.